TriRuralTech ha celebrado este jueves una sesión de trabajo en la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria con el objetivo de planificar las acciones que se desarrollarán durante el segundo semestre del año en los distintos municipios de la región. Esta reunión forma parte del compromiso del programa con el impulso de la innovación tecnológica en entornos rurales.
En el encuentro, se ha abordado la necesidad de organizar de manera estratégica las actividades, los talleres y las distintas colaboraciones que contribuirán al desarrollo digital de las comunidades locales, adaptándolas a las particularidades y necesidades de cada territorio, con el fin de garantizar un impacto positivo y sostenible.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, ha manifestado que la Cámara tiene el deber de llegar a todos los puntos de la región para que se puedan desarrollar proyectos en todos los ámbitos, “los organismos públicos y privados tenemos que ser complementarios, no debemos competir. Tenemos que trabajar coordinados para mejorar entre todos y favorecer a todos los ciudadanos”.
Por su parte, la directora general de la Cámara, Rosa Vega, ha explicado la dinámica del proyecto, que comenzó con una fase de mapeos para identificar las necesidades y con la selección de los proyectos seleccionados. En una segunda fase tendrá lugar la formación, los talleres, las jornadas, etc.
Esta dinámica de trabajo ha servido para identificar los principales retos y oportunidades en materia de innovación y tecnología, que servirán de base para las próximas acciones del programa. En la reunión ambas partes han expuesto sus necesidades y se han sentado las bases de actuación para poder llevarlo a cabo.
De esta manera, se ha fomentado la participación activa de los Grupos de Acción Local (GAL) integrados en la Red Cántabra de Desarrollo Rural, invitándoles a proponer temáticas y acciones concretas que serán incorporadas a las fases de formación y dinamización del proyecto, como exposición de casos de éxito o crear redes de colaboración.
La implicación de los GAL es clave para asegurar que TriRuralTech responda de manera eficaz a las necesidades reales del medio rural cántabro, potenciando al máximo sus capacidades y su potencial innovador.
Entre todos los proyectos presentados, se han seleccionado nueve que ya han recibido financiación para su desarrollo. Estas iniciativas destacan por su calidad, viabilidad y su impacto en el territorio. Los proyectos serán presentados públicamente el próximo 30 de julio en una rueda de prensa, donde se darán a conocer sus objetivos, alcance y protagonistas. Esta presentación supondrá un paso importante para visibilizar el trabajo que se está impulsando desde el programa y reconocer el esfuerzo de las entidades participantes.
TriRuralTech Cantabria está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation (PRTR) a través de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria.